¿ Quiere que le ayudemos a buscar un alojamiento rural ?
Pagina principal
 
 Actividades Parque Natural:

 
 
 
JAEN RURAL EN REDES S.
 
        
 
 

Volver al menú anterior

 
 

Actividades en la localidad de Ubeda

 

Visitas monumentales:

Un paseo por Úbeda nos llevará a conocer infinidad de monumentos, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- La Capilla del Salvador.
- La Iglesia de San Pablo.
- El antiguo Ayuntamiento.
- El Hospital de Santiago.
- El Parador del Condestable Dávalos.
- La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
- La casa de las Torres.
- El Palacio de las Cadenas.
- El Hospital de los Honrados Viejos del Salvador.
- La Iglesia de la Trinidad.
- La Casa Mudéjar.
- La Torre del Reloj.
- Las Murallas de la Cava.a.

Fiestas: Corpus Christi: En Úbeda, el Cuerpo de Cristo desfila en una Custodia de plata sobredorada, réplica de la regalada por Luis XIV en el siglo XVII que conserva dos rayos de la original. La belleza de esta ciudad se realza con el engalanamiento de las calles por donde transcurre la procesión del Santísimo Sacramento.

San Antón (17/1 al 17/1): Muchos barrios de la ciudad se iluminan con las hogueras que se levantan para honrar al santo siendo típico asar sardinas y, en la pira de la plaza Primero de Mayo, saltar sobre las ascuas.

La Candelaria (2/2 al 2/2): Es típico degustar las tortas de la Candelaria: dulces de pan de aceite con forma circular y aplanada.

Semana Santa (28/3 al 28/3): La Semana Santa adquiere en Úbeda la austeridad que caracteriza a la castellana y el colorido de la andaluza. Declarada de interés turístico nacional en 1980, por las calles de la capital del Renacimiento andaluz procesionan alrededor de 20 cofradías, la más antigua del siglo XVI. La Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, en otro tiempo conocida por pimientos y tomates debido al color del hábito de los penitentes, protagoniza una de las salidas más espectaculares a las 16.30 horas del Jueves Santo; día en el que también, se podrán admirar, a partir de las 19 horas, la hermosa banda de romanos que acompaña al paso del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe y la salida, a las 22.30 horas desde una plazoleta de inusitada belleza, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Nuestro Padre Jesús de Nazareno, con la interpretación del miserere a su salida, puede admirarse a las 7 horas del Viernes Santo. A las 12.45 horas, la Hermandad y Sociedad Benéfica de Albañiles de Nuestra Señora de la Soledad Magdalena, procesiona por las calles de Úbeda desde 1554 y ofrece uno de los momentos más bellos de la Semana Santa ubetense con su rápida subida, a hombros, por la empinada Cuesta de la Merced. En el aspecto gastronómico, es obligado probar los hornazos y los roscos de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Romería de la Virgen de Guadalupe y del Gavellar (9/5 al 9/5): Durante el Primero de Mayo, se desarrolla la romería de la patrona que mueve a numerosos caballistas y romeros en carrozas hasta la ermita del Gavellar, a cinco kilómetros de la ciudad, para recoger a la Virgen de Guadalupe y trasladarla a Úbeda donde permanece hasta el mes de septiembre.

Procesión de la Virgen de Guadalupe (8/9 al 8/9): El día 8 de septiembre, sale en procesión la imagen de la patrona de esta ciudad renacentista. Durante el domingo siguiente, es despedida y llevada en romería chica al santuario del Gavellar donde permanece hasta el Primero de Mayo, día en el que se desarrolla su romería.

Fiestas patronales de San Miguel (28/9 al 28/9): Durante los últimos días del mes de septiembre y los primeros del de octubre, se celebran fiestas patronales en Úbeda. El patronazgo de san Miguel se debe a que un 29 de septiembre fue reconquistada por Fernando III en 1234. Por todos es conocido el atractivo turístico de esta ciudad, que atrapa a los visitantes por sus monumentos y gran actividad cultural durante todo el año. Este hecho se intensifica durante sus fiestas patronales que además de espectáculos taurinos y actuaciones musicales de gran calidad ofrece la Muestra de Teatro de Otoño, en la que participan compañías teatrales de reconocido prestigio; el Certamen Comercial de La Loma y la Feria de Maquinaria Agrícola; eventos de una proyección que sobrepasan los límites provinciales y hacen que esta feria adquiera cada año un mayor interés y un mayor número de visitas.

Gastronomía     

La cocina ubetense es básicamente mediterránea, con influencias machegas y levantinas, sobre su raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto el aceite de oliva y la aceituna de mesa , de verdeo, negra o la variedad de cornezuelo). Algunos productos destacables son las migas, el ochío, una torta de aceite espolvoreada con pimentón. También son muy típicos la perdiz en escabeche, la morcilla en caldera, los buñuelos (ó churros), fritos en el aceite extravirgen de la zona y postres como el hornazo (una torta de aceite con huevo duro en el centro típica de la Semana Santa) o los papajotes.

Otros platos tradicionales a destacar son el potaje de habas con berenjenas, el potaje de garbanzos con acelgas, los garbanzos mareaos, los andrajos, el ajilimoje, Pipirrana (patata cocida, tomate crudo, cebolla, pimentón y aceite de oliva, adornándose con una "raspa de bacalao"). Las empanadillas de la vigilia. Destacan también los productos de la matanza del cerdo (chorizos en aceite, lomo en adobo, lomo de orza, morcilla en caldera con ochíos, habas con ochíos etc.).

En cuanto a la repostería, cabe indicar, además de los ochíos, los borrachuelos, los hornazos de Semana Santa (tortas de pan de aceite con un huevo duro en el centro), las tortas de Candelaria, los picatostes y diversas tostadas. También son conocidos los deliciosos papajotes. Se realiza también una variedad muy popular de sangría con melocotón, llamada cuerva. Están proliferando los restaurantes por toda la ciudad, especializándose en rescatar las recetas del saber popular.

Oficina de Turismo de Ubeda

Calle Baja del Marqués, 4
23400  Úbeda, Jaén  (Andalucía)
 
Tlf.:+34 953779204