¿ Quiere que le ayudemos a buscar un alojamiento rural ?
Pagina principal
 
 Actividades Parque Natural:

 
 
 
JAEN RURAL EN REDES S.
 
        
 
 

Volver al menú anterior

 
 

Actividades en la localidad de Andujar

 

Visitas monumentales:

El palacio consistorial (antigua casa de comedias del s. XVI) que los italianos admiraron su arquería ya que les recordaba a su país; la fachada de ésta tuvo que ser reforzada en el s. XVII tras el terremoto de Lisboa, aderíendole en el centro un balcón y una portada de estilo neoclásico que aporta al edificio mucha elegancia.
En la misma plaza se encuentra:
La Iglesia de San Miguel, con tres portadas bien diferenciadas destaca su portada gótica y el retablo interior, la misma iglesia tuvo que ser reforzada tras el terremoto, reforzando el pie, causa por la cual la torre esta doblada hacia la plaza, viendo la torre desde la gestoría se puede observar dos dagas de hierro las cuales tiene distintas historias locales.
A los pies de la torre se encuentra:
- La fuente barroca de gran belleza la cual anteriormente estaba emplazada en el altozano la Victoria, donde las mujeres iban a recoger agua.
el edificio de correos construido en la misma época da paso a la plaza mediante un arco.
Bajando por la calle del Truco nos encontramos un resto de muralla en el cual se expone gráficamente la disposición de la ciudad cuando esta estaba amurallada.
 El Palacio Niños de Don Gome, rehabilitado que alberga los cursos universitarios de otoño y en muy común que se celebren en el verano actos flamencos como el Gazpacho Flamenco.
Pasando por la misma calle nos encontramos otro palacio que alberga la escuela para mayores, rodeando el edificio llegamos a un parque que da a las espaldas de Don Gome con los mayores restos de murallas. Volviendo a la calle maestras, nos encontramos mas adelante la casa de Valdivia con su peculiar torre que da paso a una pequeñísima calle y esta a su vez a otra que da a reflejar el verdadero espíritu del trazado árabe, perdiendonos por estas calles viejas podemos llegar por casualidad a la zona de los juzgados y Santa Maria.
En ella encontramos cuatro palacios al cual mas bello en uno de ellos están instalados los juzgados los cuales tienen adherido una capilla de gran hermosura.
Otro alberga Hacienda, la cual tiene dos portadas distintas ya que la principal se traslado de la plaza del castillo, y otro que es el Palacio de los Sirvientes de Mieres que alberga una estupendo restaurante en pleno casco histórico.
La iglesia de Santa Maria podemos observar una capilla al lado muy peculiar cerrada al público, rodeando la iglesia justo en frente nos encontraremos la Torre del Reloj de estilo almohade es un gran mirador de la ciudad, coronando la plaza de santamaria en la cual se situa la antigua fachada del ayuntamiento, el antiguo cuartel (casa de la cultura) y la iglesia.
Justo al lado una callecita estrecha en la que hay unos baños árabes hay una pequeña capilla callejera muy coqueta.
Dejandonos llevar por la pendiente situándonos en los juzgados pasamos por el colegio de San José, de gran antigüedad en la ciudad y llegando hasta el fin de la cuesta nos encontramos la fuente sorda, junto a restos de muralla desde aquí mirando hacia la calle del alcazar observaremos una calle preciosa de gran peculiaridad.
Siguiendo la verja del antiguo parque de Colon llegamos al Monumento de la Virgen, una espectacular fuente que da la bienvenida a los que vienen por el Puente Romano el cual se puede admirar por los aledaños del mismo.
Volviendo al viejo parque seguimos rodeando la verja subiendo cuesta arriba hasta llegar a un reto de muralla el cual posee un trozo de ladrillos ya que en la guerra servia de refugio.
En la empinada cuesta que hay al lado suyo se sube hasta la Iglesia de Santiago con el camarí de estilo barroco de gran belleza y complejidad, girando por una estrecha calle a la izquierda llegamos al Ambulatario Virgen de la Cabeza, edificio de los años 40 de gran peculiaridad digno de observar en cuyas espaldas se encuentra la Iglesia de Santa Marina.
En la misma plaza se encuentra el Antiguo Hospital, Convento y Casa Cuna de Andujar, dándole la vuelta buscamos por la zona la corredera de San Bartolome, en la cual se encuentra la Iglesia de mismo nombre con tres portadas, en esta calle encontramos también a lo largo de toda ella Casas Palaciegas de distintos siglos.
Por la calle el Aire bajamos hasta el Bar Fernando pasando por dos casa palaciegas olvidadas en donde una destaca su balconada. Al llegar al bar Fernando giramos a la derecha pasando por el altozano la Victoria (antiguo emplazamiento de la fuente barroca) seguimos adelante y nos encontramos el Convento de las Mnimas y mas adelante el Cuadro de la Virgen de donde empiezan todas las peregrinaciones al cerro.
Justo en frete se encuentra el Museo de Artes Plásticas, digno de visita, siguiendo por la calle de la derecha llegamos a la Plaza Vieja, en ella se encuentra el Cine Tívoli, modernista a mas no poder ya que derribaron el castillo para edificarlo, fiel reflejo de la mentalidad de la época, justo al lado hay un edificio muy bello aunque en ruinas de un llamativo color azul.
Paseando por la calles san antonio, san francisco y ollerias, plaza de abastos (antigua plaza de toros) aparte de participar en la vida diaria de los ciudadanos con el comercio podeís ver alguna joya suelta como la Casa de los Espejos. En la calle 22 de Julio se encuentra un Convento Iglesia precioso a la par que sencillo.
A las afueras se encuentra el Arco de Carlos III y la Iglesia de la Divina Pastora junto al Arco y a la derecha la Plaza de Toros de bella arquitectura junto a un barrio lleno de naranjos de la época franquista.
Por último nombrar al Santuario de la Virgen de la Cabeza (próximamente catalogado como basílica) de gran hermosura con camarín de rango superior varios hoteles, camping y parador nacional, esta enclavado en pleno corazón de sierra morena, el cual recibe semanalmente visitas de toda España.

Fiestas: Romería de la Virgen de la Cabeza (20/04 al 01/05)

                Feria de septiembre (6/09 al 12/09)      

                Anducab: (septiembre) feria del caballo

                Andumotor: (septiembre) feria del motor

Gastronomía

      El plato típico y más famoso es la Carne de Monte: carne de ciervo aromatizada con romero. Otra comida muy típica es el "canto", que es un bollo de pan con un agujero en medio en donde se vierte aceite, tomate y sal. Se acompaña con bacalao seco, jamón, etc. Sólo se conoce con ese nombre en Andújar.

Oficina de Turismo de Andujar

Plaza de Santa María (Torre del Reloj) s/n

Tel.: +34 953504959

Fax.: +34 953504959

desarrollolocal@andujar.com

http://www.andujar.es