¿ Quiere que le ayudemos a buscar un alojamiento rural ?
Pagina principal
 
 Actividades Parque Natural:

 
 
 
JAEN RURAL EN REDES S.
 
        
 
 

Volver al menú anterior

 
 

Actividades en la localidad de Alcaudete

 

Visitas turisticas:

 IGLESIA DE SANTA MARÍA

Se edificó, según algunas tradiciones sobre el espacio que ocuparía la mezquita musulmana.

IGLESIA DE SAN PEDRO
(siglo XVI)

Se edifica bajo un único proyecto de Francisco del Castillo. Es una iglesia renacentista de planta salón de tres naves, cubiertas con bóvedas vaídas, características de Vandelvira, excepto las bóvedas de la cabecera que son de cañón.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Pertenece a la orden de las clarisas de la orden de San Francisco. El edificio es de planta rectangular, tipo cajón. Podemos situar su construcción en la frontera entre los siglos XVI y XVII. En la provincia de Jaén es el único ejemplo de portada con columnas salomónicas en piedra que existe.

CASTILLO DE ALCAUDETE

En la época emiral se levantó una fortaleza en el período califal. El alcázar fue centro de protección de una medina comercialmente muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

CONVENTO DE JESÚS

Fiestas: 

 (24 de abril): La Virgen de la Fuensanta, Patrona y alcaldesa de honor de Alcaudete, recibe culto en la ermita que lleva su nombre y dista un kilómetro de la localidad. Cada último sábado del mes de abril, los horquilleros trasladan la imagen de la Virgen hasta la población. El domingo, se celebra una misa que destaca por las mantillas negras que lucen las camareras de la Virgen. Por la tarde, la procesión de la imagen mariana, acompañada por mujeres con mantillas blancas, discurre por las principales calles de Alcaudete que están engalanadas con flores y arcos. El primer domingo de junio, la talla de la Virgen retorna a su ermita.

(14/08 al 15/08): En honor a la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Alcaudete, la madrugada del 14 al 15 de agosto, se celebra una romería a su ermita, situada a las afueras de la localidad, donde los participantes pasan la velada en un ambiente festivo en el que no faltan las carrozas bellamente adornadas.

(15/09): Es la feria más importante de Alcaudete y se desarrolla durante la segunda quincena de septiembre. El
Ayuntamiento propone muchas actividades para los festejos; pero, una de las más tradicionales es un concurso comarcal de frutas que evidencia la riqueza de las huertas alcaudetenses. Además, la feria de ganado, la noche flamenca y las actuaciones musicales hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo incluido en la ruta del Califato de "El Legado Andalusí".


Gastronomía:

Gira en torno al aceite de oliva, quintaesencia de la cocina jienense. Los platos y productos alcaudetenses más populares, se caracterizan por su sencillez, conjugada con la
abundancia y consonancia con la estación correspondiente.

Mencionar los productos de sus huertas donde las alcachofas, de color verde claro, apretadas, tersas y jugosas,compiten en buena fama con las habas verdes, tiernas y pequeñas, que siguiendo los pasos de una tradicional artesanía conservera son envasadas por "Productos Mata". Otra forma de tomar las habas frescas es guisadas junto a sus vainas troceadas en la no menos popular y deliciosa sobrehúsa.

El día de los Reyes Magos se celebraba dando cuenta de un guiso de patas y orejas de cerdo, del mismo modo que como preludio de cuaresma se prepara el suculento relleno de Carnaval (masa de carne y especias), compitiendo en sabor con un plato de vigilia como el encebollado, de boquerones. De Alcaudete es típica también la alboronía,que es una ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias.

Pero din duda Alcaudete es famosa por sus orejones, es decir, los melocotones deshuesados, troceados y secados al sol,que habrán de dar sabor afrutado a los azucarados ponches de vino, y llegado el caso darán cuerpo al no menos tradicional potaje de ciruelas y orejones.

Deliciosos postres son las frutas de sus riberas, como los famosos duraznos,melocotones de carne muy pegada al hueso,acompañados del tradicional resol, licor de hierbas de procedencia italiana que en su origen
se prepAlava con la hierba "ros solis", es decir,rocío del sol,y que en sus diversas variedades acompañó las sobremesas de nuestro Siglo de Oro y la Repostería,de larga tradición conventual y decisiva influencia árabe,con dulces como el alfajor,los pestiños,mantecados,ochíos,las tortas de amnteca o los hornazos,de origen medieval.

Alcaudete,cuenta así mismo con una larga tradición en la elaboración y conservación de frutas de temporada como "frutas de invierno",como el bollo de higo, higos secos,ciruelas pasas,orejones,etc